de Amado Nervo
¿A dónde fuiste, amor; a dónde fuiste?
Se extinguió en el poniente el manso fuego,
y tú que me decías: "hasta luego,
volveré por la noche"... ¡No volviste!
¿En qué zarzas tu pie divino heriste?
¿Qué muro cruel te ensordeció a mi ruego?
¿Qué nieve supo congelar tu apego
y a tu memoria hurtar mi imagen triste?
¡Amor, ya no vendrás! En vano, ansioso,
de mi balcón atalayando vivo
el campo verde y el confín brumoso.
Y me finge un celaje fugitivo
nave de luz en que, al final reposo,
va tu dulce fantasma pensativo.
A continuación se muestra el análisis del poema El celaje En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿A dón-de fuis-te,__a-mor; a dón-de fuis-te?
Se__ex-tin-guió__en el po-nien-te__el man-so fue-go,
y tú que me de-cí-as: "has-ta lue-go,
vol-ve-ré por la no-che..." ¡No vol-vis-te!
¿En qué zar-zas tu pie di-vi-no__he-ris-te?
¿Qué mu-ro cruel te__en-sor-de-ció__a mi rue-go?
¿Qué nie-ve su-po con-ge-lar tu__a-pe-go
y__a tu me-mo-ria__hur-tar mi__i-ma-gen tris-te?
¡A-mor, ya no ven-drás! En va-no,__an-sio-so,
de mi bal-cón a-ta-la-yan-do vi-vo
el cam-po ver-de__y__el con-fín bru-mo-so.
Y me fin-ge__un ce-la-je fu-gi-ti-vo
na-ve de luz en que,__al fi-nal re-po-so,
va tu dul-ce fan-tas-ma pen-sa-ti-vo.
¿A dón-de fuis-te,__a-mor; a dón-de fuis-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se__ex-tin-guió__en el po-nien-te__el man-so fue-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tú que me de-cí-as: "has-ta lue-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vol-ve-ré por la no-che..." ¡No vol-vis-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿En qué zar-zas tu pie di-vi-no__he-ris-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qué mu-ro cruel te__en-sor-de-ció__a mi rue-go? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Qué nie-ve su-po con-ge-lar tu__a-pe-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a tu me-mo-ria__hur-tar mi__i-ma-gen tris-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡A-mor, ya no ven-drás! En va-no,__an-sio-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de mi bal-cón a-ta-la-yan-do vi-vo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el cam-po ver-de__y__el con-fín bru-mo-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y me fin-ge__un ce-la-je fu-gi-ti-vo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
na-ve de luz en que,__al fi-nal re-po-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
va tu dul-ce fan-tas-ma pen-sa-ti-vo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El celaje es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.